miércoles, 31 de marzo de 2010

La universidad es para dejar huella, no para jugar a la 'escuelita'

Esta etapa de la vida puede ser demandante, pero haz espacio para más actividades: expertos.

CNNExpansion.com

martes, 30 de marzo de 2010

El software puede ser barato…y legal

Los programas de computadora no tienen porqué ser una carga financiera para tu empresa; hay sitios donde encontrarás la paquetería que requiere tu firma, a bajo costo o incluso gratis

CNNExpansion.com

lunes, 29 de marzo de 2010

Diversifica a tus proveedores y ganarás

El depender de un único vendedor de materias primas puede desequilibrar tus finanzas: expertos; tu cliente pueda ser el más importante del mundo, pero ¿cómo sabes que no te dejará?

CNNExpansion.com

jueves, 25 de marzo de 2010

La Gran Vía de Madrid cumple 100 años

Fue mi primera calle europea que pisé en aquella aventura de 2008. La Gran Vía cumple 100 años y aquí un homenaje de El País y también mío con este slide, una cucharadita de imágenes propias http://www.flickr.com/photos/17381929@N02/sets/72157623691201854/show/







El especial de El País, muy, pero muy bueno

http://www.elpais.com/especial/gran-via/un-dia-en-la-gran-via/

Aprende a ‘leer el futuro’ de tu empresa

CNNExpansion.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

Iglesia Católica, religión caótica en medio del cinismo


Arturo Jiménez

Que fácil fue hacerse de oídos sordos ante el problema que enfrenta la jerarquía católica internacional por casos de pedofilia y luego simplemente decir "lo siento". 
Interesada sólo en el dinero que genera el dogma de fe, el Vaticano defiende el desempeño de la jerarquía católica del Viejo Continente frente a estos escándalos que sacuden a Alemania, Irlanda, Austria y Holanda, y recordó que se trata de un fenómeno que afecta a toda la sociedad.
Revelando que el bienestar espiritual y moral de sus feligreses y creyentes a nivel mundial en realidad importan un pepino y sólo les interesan sus aportaciones para mantener privilegios de la Puta de Babilonia, en una nota divulgada, el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, reconoció “la gravísima cuestión de los abusos sexuales de menores en instituciones administradas por entes eclesiásticos” y a la vez elogió la “determinada y rápida” respuesta de las iglesias locales, lo que suele ser desmentido y reprochado por familiares y víctimas.
Las denuncias en Irlanda, Alemania, Austria y ahora Holanda, que suman más de 500 casos y abarcan largos períodos, han conmovido a la sociedad tras haber conocido los testimonios de muchas víctimas de abusos cometidos en los últimos 30 a 40 años.
Las primeras denuncias en Holanda, un país poco católico, por abusos de sacerdotes de la orden salesiana en el último medio siglo, inquietan a la opinión pública, por lo que las autoridades eclesiásticas decidieron este lunes abrir una investigación.
La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, instó ayer a la Iglesia católica a pagar indemnizaciones a las víctimas de los abusos sexuales a menores cometidos por religiosos de diferentes órdenes.
Los casos de pedofilia de sacerdotes se han extendido a numerosos países después de que estallaran hace 10 años en EE. UU. y sucesivamente en Australia, donde la Iglesia católica ha tenido que pagar millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas.
Ahora, el catolicismo es una religión que predomina en regiones del Tercer Mundo, ahí, donde la ignorancia y la pobreza son caldo de cultivo para mantener presencia y controlar conciencias con recompensas más allá de la vida terrenal, ahí donde es más valioso ser pobre, ignorante y miserable que próspero y con acceso a la educación crítica y plural.
En México, cada vez más salen a la luz pública hechos vergonzosos de la vida privada del Padre Marcial Maciel, fundador de la congregación Los Legionarios de Cristo, quien según habría sexualmente de sus hijos mexicanos, como denunciaron éstos al revelar que la alta jerarquía de la legión conocía de su existencia.
En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, los hijos de Marcial Maciel, José Raúl, Christian y Omar González Lara, así como quien fuera su pareja por 25 años, Blanca Estela Lara Gutiérrez, narraron, por primera vez públicamente, parte de la doble vida del fundador de la congregación religiosa más poderosa de la Iglesia católica en las últimas décadas.
En 1997 a través de la revista Contenido que publicó un reportaje de los abusos sexuales de Marcial Maciel, comentó Blanca, fue cuando se dio cuenta de la verdadera identidad de su pareja, quien siempre le mintió y le decía que era representante de una empresa internacional, detective privado y agente de la CIA; sin embargo, le creyó que era mentira lo publicado y una conspiración para sacarlo del Vaticano, incluso hasta rezó por él.
En días recientes, un amigo y colega opinaba en Facebook que ya lo dejaran “descansar en paz”. Los delitos de este personaje, en consecuencia Delincuente, son de una profunda “maldad” que trasciende el ámbito del dogma religioso
En su momento Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiguez y Onésimo Cepeda lo defendieron a capa y espada y retaron a medios de comunicación y señalaron poderes oscuros para debilitar a la Iglesia Católica. Incluso, desde el Vaticano, Karol Wojtyla (Juan Pablo II) impidió que más elementos se dieran a conocer y se convirtió así en su protegido ya que la congregación de Maciel contribuía generosamente a la Santa Sede con recursos financieros.

Si investigar y sacar a la luz de la opinión pública es no dejarlo descansar en paz, entonces no debe haber tregua con sujetos como Maciel aun después de su muerte. Basta de permitir que la Iglesia Católica y sus representantes gocen de impunidad moral y política, puesto que los que permiten que los atropellos adentro de dicha institución y las autoridades civiles de este país del NO PASA NADA se convierten automáticamente en encubridores y cómplices. La católica es una religión caótica que pierde adeptos gracias a sus tropiezos y encubrimientos que por siglos ha realizado impunemente.
Opinión basada con información de Agencias

viernes, 5 de marzo de 2010

La edad del pantalón corto


Arturo Jiménez
No sé cuántas dioptrías tenga en sus anteojos. Quizá más de 10. Su pantaloncillo corto color café claro y vivos azules y su playera azul marino me recordaron los colores de la Universidad Nacional. En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, sus edificios y explanada me recuerdan al campus. Te espero.
Observarlo con su pelota plateada y jugar futbol de manera solitaria mientras su abuela lo observaba desde una banca me recordó mi niñez. Aquellos tiempos en que yo también jugaba futbol en el patio de mi casa, y metía goles y narraba un partido imaginario. Mientras, mi madre, que en ese entonces era ama de casa y después emprendiera un negocio propio, hacía sus quehaceres y el sonido de Radio Variedades. Piezas musicales de Juan Gabriel y Rocío Durcal eran lo cotidiano a principios de los años ochenta.
Maximiliano, ahora que sé su nombre, choca con otro niño que pasa a su lado. Yo hubiera marcado juego peligroso y que se reanudara el partido con dos toques. Max tendrá, calculo, siete u ocho años y es un jugador con experiencia. El otro pequeñín de risitos de oro acaso apenas dos. El llanto rompe la tranquilidad de la tarde. El reloj marca las 18:48 horas. Tímido, Max pide una disculpa al pequeñín y el partido se suspende.
Una niña de aproximadamente cinco años les llama a un par de canes que trotan por la plaza. Parece que camina hacia mí. Lleva una manzana en la mano. Me mira pero en realidad va a la banca de al lado. Su abuelo está sentado en ella y le cuida su bicicleta.
Otro “pirinola” camina atrás de sus papás y me mira fijamente. Tal vez cree que ya me vio en algún lugar, o simplemente con su sonrisa quiere hacer un nuevo amigo. Le digo adiós con la mano y le devuelvo la sonrisa a mi amiguito.
Es aquella hora del día en que no se sabe si aún es la tarde o ya es de noche. Todavía no se define el estado del tiempo. La nostalgia pega.
Mientras escribo, Max con su pelota plateada y su abuela desaparecieron. El aún bebé de risitos de oro ahora corre y grita riéndose en la célebre plaza. La niña de la manzana tampoco está con su abuelo en la banca de al lado. Ahora dos señoras comparten una bolsa de frituras. Y yo, yo mientras saboreo mi refresco favorito mientras espero a que caiga la noche, den las 19:30 y salgas.
En estos grises días, estos peques me devolvieron un poco de aquella inocente y despreocupada felicidad de cuando yo también usaba pantalón corto.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Que no se repita el sismo del 85 en México


Arturo Jiménez

Después de conocer noticias desgarradoras por los sismos en Haití y más recientemente en Chile, sin olvidar que se han registrado movimientos telúricos en otros puntos del planeta como Japón, Filipinas, es momento para prepararnos ante una eventualidad de esta naturaleza.

En nuestro país, y principalmente en la ciudad de México, las medidas preventivas y simulacros parece que son únicamente para conmemorar un año más de los sismos de 1985 que afectaron gran parte de la zona centro de la capital y no como medida cívica que concientice a la sociedad sobre la mejor manera de hacer frente a una eventualidad como estas y sobre los peligros que existen al estar asentados en una zona de alto riesgo.

El día de hoy, el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM alertó de que la región noreste de Guerrero es una zona sísmica, pero que desde 1911 no se han movido las placas tectónicas, por cual existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo.

Raúl Valenzuela Wong, de dicho instituto, dijo incluso que la intensidad del sismo podría ser igual o mayor a ocho grados Richter debido a que ha transcurrido mucho tiempo desde el último temblor en la zona denominada Brecha de Guerrero y podría liberarse energía.

El geofísico resaltó que por la corta distancia que existe entre la ciudad de México y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico, cualquier movimiento telúrico que se genere tendría impacto significativo sobre la capital.

Con estas advertencias, es buen momento para que tanto autoridades locales y federales, así como sociedad en general hagamos conciencia y trabajemos en medidas de protección no sólo conmemorativas y sí realmente eficaces que aminoren un posible impacto negativo. Los mexicanos debemos de tener memoria y no olvidar el 19 de septiembre de 1985 para que no se repita la historia.

lunes, 1 de marzo de 2010

Una mirada a la Plaza de las Tres Culturas