martes, 11 de mayo de 2010

La recesión económica creó una nueva ola de emprendedores

  • 1 de cada 5 mexicanos son trabajadores independiente
  • 74% de los mexicanos creen que tienen las habilidades
    necesarias para iniciar un negocio propio

La Secretaría de Economía estima que existen más de 4 millones de empresas en México, de las cuales 99.8% son Pymes. La recesión económica en México, ha creado una nueva generación de emprendedores, aproximadamente uno de cada cinco de los más de 7 mil empleados mexicanos encuestados se describen como “trabajadores independientes”, y del resto, más de tres cuartas partes tienen el deseo de trabajar con más independencia, de acuerdo a la última encuesta de fuerza laboral del líder global en Recursos Humanos, Kelly Services.

Los hallazgos son parte de la Encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services, que obtuvo las opiniones de aproximadamente 134,000 personas a nivel mundial, incluyendo más de 7,000 en México.

La encuesta también revela que más de un tercio de los encuestados desea iniciar su propio negocio, siendo los hombres los más entusiastas en este punto. Actualmente un 23 por ciento de los hombres encuestados están trabajando por su cuenta y sólo 17 por ciento de las mujeres.

A los trabajadores que laboran por su cuenta - también conocidos como freelancers o contratistas independientes - es más factible encontrarlos en el grupo de la generación de "baby boomers" (48-65 años), a diferencia de las generaciones más jóvenes como la X (30-47 años) y la Y (edad 18-29).

"Muchos de los que perdieron sus empleos a consecuencia de la crisis económica mundial se están reinventando como contratistas independientes, freelancers o consultores. Hoy en día, las Pymes en México generan 7 de cada 10 empleos, y cada vez más personas se están haciendo cargo de su propia carrera y ven el auto empleo como una forma de lograr el éxito personal y profesional ", dijo Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México y VP para Latinoamérica.

Los principales resultados de la encuesta en México revelan:

•21 por ciento de los encuestados están actualmente trabajando por cuenta propia, de los cuales el 31 por ciento son "baby boomers", 23 por ciento son de la Generación X y 19 por ciento de la Generación Y.
•Los encuestados citan que los principales factores que les impiden moverse al auto empleo son la incertidumbre sobre sus ingresos, la falta de apoyo, y el acceso a la seguridad social
•La mayoría de los “baby boomers” (80 por ciento) creen que sus conocimientos son suficientes para comenzar a trabajar por cuenta propia, en comparación con el 76 por ciento de la Generación X y 71 por ciento de la Generación Y.
•42 por ciento de los encuestados planean iniciar un negocio, de los cuales 44 por ciento están entre la Generación Y y los “baby boomers”, y 39 por ciento de la Generación X.
•74 por ciento de los mexicanos creen que tienen las habilidades necesarias para iniciar un negocio, el porcentaje más alto que cualquier otro país en la encuesta.
•Los estados con un mayor número de trabajadores independientes son: Puebla, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosi y Distrito Federal.

El atractivo del auto-empleo coincide con una tendencia hacia el outsourcing de funciones no esenciales que ha provocado que muchas organizaciones reduzcan su personal permanente, creando así nuevas oportunidades para los contratistas independientes.

Las industrias con mayor concentración de trabajadores por cuenta propia fueron educación y TI.

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