miércoles, 3 de marzo de 2010

Que no se repita el sismo del 85 en México


Arturo Jiménez

Después de conocer noticias desgarradoras por los sismos en Haití y más recientemente en Chile, sin olvidar que se han registrado movimientos telúricos en otros puntos del planeta como Japón, Filipinas, es momento para prepararnos ante una eventualidad de esta naturaleza.

En nuestro país, y principalmente en la ciudad de México, las medidas preventivas y simulacros parece que son únicamente para conmemorar un año más de los sismos de 1985 que afectaron gran parte de la zona centro de la capital y no como medida cívica que concientice a la sociedad sobre la mejor manera de hacer frente a una eventualidad como estas y sobre los peligros que existen al estar asentados en una zona de alto riesgo.

El día de hoy, el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM alertó de que la región noreste de Guerrero es una zona sísmica, pero que desde 1911 no se han movido las placas tectónicas, por cual existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo.

Raúl Valenzuela Wong, de dicho instituto, dijo incluso que la intensidad del sismo podría ser igual o mayor a ocho grados Richter debido a que ha transcurrido mucho tiempo desde el último temblor en la zona denominada Brecha de Guerrero y podría liberarse energía.

El geofísico resaltó que por la corta distancia que existe entre la ciudad de México y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico, cualquier movimiento telúrico que se genere tendría impacto significativo sobre la capital.

Con estas advertencias, es buen momento para que tanto autoridades locales y federales, así como sociedad en general hagamos conciencia y trabajemos en medidas de protección no sólo conmemorativas y sí realmente eficaces que aminoren un posible impacto negativo. Los mexicanos debemos de tener memoria y no olvidar el 19 de septiembre de 1985 para que no se repita la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario