martes, 16 de febrero de 2010

Abbey Road, el camino a la eternidad beatlemana



Ponen en venta estudios de grabación musical de Abbey Road, de los Beatles

Arturo Jiménez

Un cable de EFE que cita al periódico Financial Times da cuenta de que los famosos estudios de grabación musical de Abbey Road, en Londres, inmortalizados por el álbum homónimo de los Beatles y en los que se grabó la partitura musical del filme "Harry Potter y la Piedra Filosofal", están en venta.

Según el diario británico, no está claro si EMI se dispone a vender no sólo los estudios sino también la marca de Abbey Road, que, según algunos, vale aún más que el local en sí por lo que un potencial comprador querrá ambas cosas.

EMI compró el local, en el número 3 de Abbey Road, por 100.000 libras en 1929 y lo transformó en uno de los primeros estudios de grabación del mundo.

El significado

Abbey Road, nombre también de los estudios y de la calle donde posancaminando en fila india pra el album del mismo nombre, es la grabación que se conoce -junto al Let it be- como el testamento musical del cuarteto de Liverpool, The Beatles.

No en la Gran Bretaña, tampoco no sólo Europa ni en Estados Unidos, todo el orbe agradece a una de las joyas musicales que puso punto final a la historia de una carrera de escandaloso éxito musical que catapultó a The Beatles a dominar el universo.

Tras la aparición de álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, catalogado como la obra cumbre del cuarteto, surgió la hipótesis de la muerte de Paul McCartney en un accidente automovilístico en 1966. Se decía que la portada de dicho LP (en la cual aparecen decenas de personalidades de diversa índole como los escritores Aldous Huxley, William Borroughs, Karl Marx, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe, el músico Bob Dylan, Marilyn Monroe o el científico Albert Einstein, entre otros) significaba el funeral del bajista y compositor.

La afirmación se explicaba porque en dicha fotografía se ve a los antiguos Beatles con ropa oscura y sobria como la usaban en su primera etapa, al lado de los nuevos y verdaderos que para dicho álbum visten trajes militares. Frente a ellos y a las decenas de personalidades se aprecia una especie de tumba donde se puede observar la forma de un instrumento musical, un bajo que a su vez forma la letra “P” (de Paul) sobre un montón de tierra. El bajo es el instrumento principal de McCartney. Además de que la canción A day in the life -última de este disco- habla acerca de un accidente de auto.

Otras canciones de The Beatles “sugieren” una especie de pistas acerca de la muerte del músico como lo son I am the walrus y Strawberry fields forever del LP Magical Mistery Tour; Glass onion y Revolution No. 9, del álbum The Beatles conocido como el álbum blanco.

Según las teorías conspiratorias de aquella época, la portada de Abbey Road (Camino a la Abadía) dio más detalles de la muerte de McCartney, quien supuestamente fue sustituido por un sujeto idéntico a Sir Paul de nombre Billy Shears (de quien hablan en la canción A day in the life y posteriormente McCartney hace mención a él con su grupo The Wings).

Según las hipótesis de aquellos años, en Abbey Road pudo haber sucedido el accidente automovilístico. La placa del Volswagen sedán blanco es “LMW-28IF”, que se llegó a descifrar como si Paul estuviera vivo tendría entonces 28 años. Como “caminando hacia la abadía” van John Lennon vestido totalmente de blanco como si fuera el pastor. Le sigue Ringo Star, de traje negro, el cual representa al gerente de la compañía funeraria; en tercer lugar camina Paul McCartney de traje color gris oscuro y con la particularidad de que cruza la calle descalzo. Por último, George Harrison viste pantalón y camisa de mezclilla y representa el “sepulturero”.

A pesar de los años, The Beatles siguen creando vibraciones entre las nuevas generaciones, quienes siempre querrán conocer más y más acerca de lo que fue, lo que significó y significa desde aquel lejano 1962 la Beatlemanía, un movimiento que emergió cuando se hacían llamar The Quarrymen pasando después a ser conocidos como The Beat Boys.

Ya sea broma, publicidad o meras elucubraciones de la prensa sensacionalista de aquellos años, el Abbey Road significa la verdadera esencia y sentimiento musical del cuarteto.

Si en Let it Be se presencia la muerte de The Beatles como un ente vivo, Abbey Road es su camino a la eternidad. Abre paso sobre el largo y sinuoso camino de la época dorada del rock para convertirse en uno de los mitos musicales más influyentes, el cual perdura y emociona con sus letras y melodías hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario